DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

El día de ayer, 15 de Mayo, hemos celebrado el DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, que se celebra cada año, desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo eco de la importancia otorgada a la familia, como unidad básica de la sociedad; así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo.

El Día Internacional de la Familia, es la ocasión propicia para promover la concientización y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Reconocemos y afirmamos la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. Además de ser el lugar de crecimiento y formación de cada uno de sus miembros, donde se encuentra protección y seguridad.

Siendo tan importante esta fecha Suprahumanos, es necesario conocer un poco más.

¡Iniciemos!

¿Qué es la Familia?

Desde el inicio de los tiempos, la Familia es considerada como la célula, unidad básica, conjunto o grupo originario de la sociedad; grupo que se ha configurado en términos conservadores u ortodoxos, por todas aquellas personas con las cuales se comparten objetivos de vida así como algún parentesco (de consanguinidad o no).

La Familia viene a ser un grupo social, organizado como un sistema abierto, dinámico, constituido por un número variable de miembros, que en la mayoría de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguíneos, legales y/o de afinidad. Es responsable de guiar y proteger a sus miembros, su estructura es diversa y depende del contexto en el que se ubique.

Su concepción real no es simple, por tanto su estudio debe ser abordado desde una perspectiva integradora, que permita observarla y comprenderla tal cual como se presenta en la realidad, esto es, bajo una comprensión fenomenológica holística que revele su verdadera identidad, dinámica y desarrollo, incluyente de todos los aspectos, que separados, son objeto de estudio por diferentes disciplinas.

La Familia, es la unidad de análisis de la Medicina Familiar, para estudiar y dar seguimiento al proceso salud-enfermedad (con un enfoque muy diferente al que estamos acostumbrados).

Es por ello, que en Suprahumanos, esta semana nos dedicaremos a hablar de la familia, y su importancia en la sociedad y en nuestro sistema de salud.

 

 

Jessica Eliana

Médico Familiar,
Madre, Amiga, Mujer,
Cantante aficionada.

Un comentario sobre “DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas