DOLOR DE CABEZA (CEFALEA)

¡Hola Suprahumanos!, hoy hablaremos sobre el temido DOLOR DE CABEZA.

Dolor de Cabeza

La Cefalea es el nombre médico científico para el “Dolor de Cabeza” (si ustedes escuchan a su médico de cabecera hablarles de Cefalea, entonces les habla de Dolor de Cabeza). La Cefalea es un dolor común en todo el mundo. Se calcula que entre el 50% y el 75% de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo han padecido migraña. Así es, en ningún país se salvan de padecer este mal, y Perú no es la excepción.

¡Más de la mitad del mundo ha sufrido de un dolor de cabeza en este último año!

 

– O sea, ¿puedo estar teniendo un “dolor de cabeza” y no me doy cuenta?, me voy al médico ahora mismo, ¡y por Emergencia para que me atiendan más rápido!

¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

¡Por el amor de Dios!, no vayan a ver al médico de guardia en Emergencia por un simple “creo que me duele la cabeza”, no lo hagan… no lo piensen… no…

(Lo que callamos los médicos)

 

¡Ok Suprahumano!, En esta semana hablaremos sobre los diversos tipos de Cefaleas Primarias. (el término “primario”, en medicina y para este caso, significa que el dolor de cabeza es de inicio propio en el organismo y no derivado de alguna otra causa, como por ejemplo, golpearte la cabeza con un martillo… eso sí que te va a doler, inténtalo).

También aprenderemos a diferenciar los “dolores de cabeza malignos”, es decir aquellos que sí pueden estar reflejando un peligro para nuestra vida, y por el cual sí debemos acudir a Emergencias sin dudarlo…

Hoy empezaremos con la Clasificación de las Cefaleas.

Clasificación

La Sociedad Internacional de Cefalea junto con la Academia Americana de Neurología han publicado un sistema de clasificación y criterios de diagnóstico operativos para “dolor de cabeza” a base de consenso clínico.

Cefaleas Primarias:

  • Migraña
  • Cefalea de tipo tensional
  • Cefalea en racimos (Cluster)
  • Otros (por ejemplo, dolor de cabeza estímulo frío)

Cefaleas Secundarias:

  • Cefalea causada por infección
  • Cefalea causada por enfermedad vascular
  • Cefalea causada por traumatismo de cabeza y/o cuello
  • Cefalea causada por consumo de sustancia o su retiro
  • Cefalea causada por trastorno de homoeostasis
  • Cefalea o dolor facial causado por trastornos del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos paranasales, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales
  • Cefalea causada por trastorno psiquiátrico

Como ven Suprahumanos, las cefaleas pueden ser muchas, y debidas a múltiples causas; pero las Cefaleas Primarias son las más comunes y las que demandan la mayoría de consultas médicas.

…y recuerda:

“Sonríe, y que tu día no sea un dolor de cabeza”

Anthony Joel Quiñones Mejia

Co-fundador de Suprahumanos, médico joven y emprendedor; apasionado por la lectura, el cuidado de la salud, poeta de ratos libres

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas