Semana de Vacunación de las Américas

La Semana de Vacunación en las Américas, es un esfuerzo extraordinario de los países y territorios de la Región Andina para fomentar el acceso a la vacunación con equidad y calidad. Desde su creación, más de 465 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas.

#Vacúnate y celebremos un futuro saludable”, es el lema de la campaña 2017 que busca incentivar a las personas y a las familias a vacunarse hoy para tener una buena salud mañana, dado que las vacunas ofrecen protección frente a enfermedades altamente contagiosas, debilitantes y potencialmente mortales.

¿Cómo inició todo?

Fue propuesto inicialmente por los Ministros de Salud de la Región Andina después de un brote de sarampión en la frontera entre Venezuela y Colombia. Y desde el año 2012, esta iniciativa regional de las Américas, se extendió a nivel mundial donde se inició a la 1ra. Semana Mundial de Vacunación.

¿Cuál es la finalidad?

Las actividades de la Semana de Vacunación de las Américas, fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

La Semana de Vacunación en las Américas ha sido incluido como uno de los cinco movimientos memorables en Salud Pública.

¿Y este año?

Este año, esta iniciativa de inmunización, más grande del continente, cumple 15 años de vigencia. Y como todos los años, nuestro Perú se suma a esta iniciativa, a través de la cual se busca proteger a 520,506 personas de todas las edades, quienes  serán vacunados contra una serie de enfermedades peligrosas.

Bajo el lema #Vacúnate y Celebremos un Futuro Saludable, los establecimientos de salud vienen realizando la vacunación de manera gratuita desde el día 23, hasta el 30 de este mes.

¿Contra que enfermedades vacunarán?

Debemos recordar, que las vacunas refuerzan tu sistema inmunológico y te ayudan a combatir más de 20 enfermedades peligrosas. Desde que nacemos, podemos acceder a una serie de vacunas que nos brindarán la protección necesaria para gozar de una mejor salud durante el curso de nuestras vidas.

Los países del continente prevén vacunar contra la rubéola, el sarampión, la difteria, las paperas, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la diarrea causada por rotavirus, la neumonía bacteriana, y el virus del papiloma humano (VPH).

Aquí les dejamos, el Calendario de Vacunación Actualizado:

Para niños menores de 5 años:

(****) sólo para niños de esta edad que tienen co-morbilidades.

Para mayores de 5 años:

Así que, amig@ de Suprahumanos, acude al Establecimiento de Salud más cercano, y Vacúnate Ya!

 

Si desean conocer más acerca de las vacunas, pueden revisar estos links:

https://www.historyofvaccines.org/es/content/how-vaccines-work

http://www.paho.org/vwa/?lang=es

 

 

Jessica Eliana

Médico Familiar,
Madre, Amiga, Mujer,
Cantante aficionada.

2 comentarios sobre “Semana de Vacunación de las Américas

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas