¿TENER O NO TENER UN PROPÓSITO?

La palabra propósito se define como:  La intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. Pero si lo queremos ver desde el punto de vista transcendental, podemos decir que el propósito de un ser humano es: el sentido que cada uno le otorga a su vida. 

Una explicación para todo…

¿Se lee interesante verdad?. Y es que necesitamos de algo para sentir que todo tiene un sentido, esa condición rara de los seres humanos de tratar de hallarle a todo una explicación para poder entenderlo y además controlarlo. Pero… ¿qué pasa si no tienes una respuesta?, ¿qué sucede si tú sientes que no tienes un propósito?, la conclusión obvia es que tu vida no tiene sentido. (partiendo de lo que antes hemos mencionado)

Viéndolo desde ese punto, de no tener un propósito caes en una espiral de desesperación y vacío que lo único bueno que puede traer es … que te hagas un filósofo de tus propios pensamientos, te pierdas en ellos y quizás llegues a comprenderte a ti mismo y por ende entiendas la vida misma y todos los secretos del cosmos, lo cual sería lo mas interesante… pero… lo que realmente pasará es que vas a caer en la melancolía de lo incierto y te verás a ti mismo frustrado y sin ganas de hacer nada. Vaya contraste verdad.

Imagina esto…

Sin embargo, te hago una pregunta: ¿acaso es necesario tener un propósito?, porque imagina esto:

Si no tienes un propósito, no tienes una responsabilidad con el mundo, nadie te va a decir que tienes que hacer, ni nadie te va a presionar para que seas o alcances algo, eres solo tú como dueño de tú vida, haciendo lo que te gusta y viviendo como tú quieres, tus reglas, tus normas, tú tiempo, tú historia.

Con esto no quiero decir que debes ser un completo irresponsable, tener 35 y seguir viviendo en casa de tus padres, por el contrario, con esto quiero decir que tú eres el único arquitecto de lo que hubo, hay y habrá en tu vida.

La pregunta del millón

Entonces, regresemos un poco esto antes de que se ponga confuso: ¿debo o no debo tener un propósito?.

Bueno para esa pregunta, tengo dos respuestas ambas correctas y ambas malas (recuerda que todo varía desde el punto de vista con el que se vean las cosas):

  1. Sí debes tener uno (la que todos esperan y lo que el sistema ha impuesto como cierto): Tener un propósito te ayudará a ser mejor persona en la vida, tendrás una meta y alcanzarás el éxito que tanto se busca hoy en día. Tener un propósito te pone en el sendero correcto hacia tu objetivo, no olvides el trabajo duro y todo el sacrificio que debes hacer. Por eso tener un propósito es algo bueno.
  2. No debes tener uno (la que no les va a gustar, pero en donde se encuentra la mayoría): No tener un propósito te permitirá ser mejor persona, aprendiendo de ti mismo. Aprendes sobre la marcha, diseñas tus reglas, caes y te levantas, pero sigues. Disfrutas todo lo que quieres, por que tu lo has dispuesto así, trabajas todo lo que quieres porque tu lo decidiste así, no hay prisa en llegar xq no sabes a donde vas, solo asegurarte de hacer bien lo que hagas, porque solo lo harás una vez y como no siempre es lo mismo, tu oportunidad de fallar debe ser menor. Por eso no tener un propósito es algo bueno.

Entonces… ¿qué decides?

Y ahora, la pregunta que les hago es la siguiente: ¿qué decides tú?, ¿quieres o no tener un propósito?.

Si decides tener uno… no te pierdas el día de mañana los 5 pasos que debes seguir para encontrar tu propósito de vida.

Y también, si decides no tener uno, no te pierdas el día de pasado mañana los 7 pasos para no tener propósitos y vivir plenamente.

Espero que esta información les haya sido de utilidad.

Comparte la información, ayuda a difundir el mensaje.

Chau!

 

Luis Cano Ayestas

Fundador y CEO Suprahumanos. Apasionado por la lectura filosófica y analítica, con un humor sarcásticamente agradable.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas